sábado, 19 de febrero de 2011

¿Por qué lloras por eso?

"No sonreímos porque estemos felices, estamos felices porque sonreímos. Del mismo modo, no lloramos porque estemos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos". Algo así leí hace un par de años, y desde entonces no me lo he arrancado de mis pensamientos.
Siempre me pregunté por qué la gente lloraba. Cuando era más pequeña, que aún lo soy, pensaba que el llanto debía ser reservado solo para las ocasiones que lo merecieran, y juzgaba de inútiles todos los llantos por "tonterías" que le pasaban a la gente. Siempre que he visto a alguien llorar, he intentado averiguar el porqué. Y así he valorado si el hecho era un hecho importante o un hecho tonto. Y cuando lo descubría por mí misma y luego lo corroboraba sentía una satisfacción solo comparable a cuando resuelves una ecuación matemática de la cual no te dan los suficientes datos para resolverla de manera común y corriente. La mayoría de las veces se trataba de un hecho tonto, como puede ser el haber perdido el paraguas, el que tu novio no te haya llamado, el que hayas suspendido un examen... Hechos tontos, pensaba, y no justificaba para nada esos llantos. Los consideraba inútiles y absurdos. Yo creía que había que llorar por la muerte de un ser querido, o porque no se encontraba sentido a la vida, eso eran hechos importantes. Y supongo que lo pensaba  por dos razones: la primera, porque he desperdiciado muchas lágrimas injustas por hechos tontos y decidí acabar con ello; y la segunda, porque he llorado muchas otras por hechos realmente importantes. Pero ahora sé que mucha gente llora porque está agobiada, o por necesidad de desahogo, o porque una persona a su lado está llorando también, o porque llora y eso le hace llorar aún más. Y eso transforma a muchos hechos tontos, no en hechos importantes, sino en "otras causas" de llanto. Porque, y esto antes no lo concebía, también hay muchos tipos de llanto, y no aconsejo que queráis comprobarlo.

12 comentarios:

Lyla dijo...

Me ha gustado esta.. reflexión o como queramos clasificarla.
(yo también he leído por allí la frase del principio)
Yo creo que todo el mundo puede llorar si lo siente, creo que eso es lo importante, sentirlo. Porqué no soporto la gente que llora in sentir nada. Eso no es exactamente importantes o tontos, ya que uno puede sentir la belleza y llorar. Eso mismo sería sentir tanto eso como llorar por un ser querido.
Sí, hay muchos tipos de llantos, y sí, supongo que es mejor no conocerlos todos. Creo que ya he conocido bastantes, pero no dudo de que hay aún más.
Muy bonito
Besos
Y, la he echado de menos estoy poquitos días =)

plinnn... dijo...

:) sí hay muchos tipos, yo solo conozco algunos, y créeme que me llegan, aunque también pienso que hay muchos tipos de sonrisas:) y que después de llorar, como el arco iris después de la lluvia, puede aparecer una sonrisa:) un beso grandeeeeee:)))

OZNA-OZNA dijo...

el llanto es lo que alivia el dolor o la emoción que siente nuestra alma en algunos momentos de nuestra vida, esta asturiana te da las gracias por tan bello y reflexivo texto, un besin muy grande.

Blanca G. dijo...

No todos los llantos se pueden clasificar en importantes o en hechos tontos, estoy de acuerdo contigo. Hay muchos sentimientos que te llenan de tal forma que acabas llorando, aunque para las demás personas sea absurdo e incomprensible.
Interesante reflexión.
Un beso :)

El Drac dijo...

Excelnet reflexión Pía hay un dicho que dice: "si lloras por ver el sol tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas". Un besote

plinnn... dijo...

Hay también llantos de emoción, y de alegría, no te lo comenté antes, con el primer comentario, porque aunque ya lo había pensado, en el momento no lo recordé, pero creo que hay emociones tan profundas que necesitan salir a la superficie de esa forma, y no tienen porqué ser negativas, de hecho, yo pensaba en una, por ejemplo, en el reencuentro de una persona a la que quieres, imagina que te da por llorar y llorar, de alegría, en ese caso, creo que serían las lágrimas más bonitas del mundo, o cuando nace tu hijo también, bueno, imagino:) muchas gracias por tu comentario y muy feliz semana para ti también:))) biquiños enoooormessss:)))

Cristina. dijo...

Cada día me gusta más lo que escribes!! Pero yo creo que lloramos porque nos hace falta y no te paras a pensar si lo haces por una tontería o por algo por lo que realmente merece la pena derramar lagrimas. Un besiito :)

Lucas Fulgi dijo...

Está muy bien esto que escribes. Muestra una madurez profunda.
No tengo mucho más para agregar... pero no iba a irme sin comentar del blog de una de mis más asiduas lectoras (Gracias por eso).
Nos vemos (o nos leemos).

Lucía dijo...

Nadie quiere conocer todos los tipos de llantos que hay, pero sin duda muchas veces abundan esas lágrimas por tonterias, que desearíamos que no saliesen pero somos incapaces de retener..aish..
Un beso:)

The Little dijo...

A mi entender llorar es bueno. No es nada malo si pasada la angustia se vuelve a sonreír. A veces hechos tontos son necesarios en nuestras vidas. Yo que soy floja para retener las lágrimas sé cuando llora por una memez o cuando es algo que realmente me preocupa. En el primer caso, personalmente, lo que al principio era una memez se deriva en algo más grande, y más grande, hasta que es una razón importante para mi.
¿Que tonta, no?

María dijo...

Hola de nuevo Pía, me encanta volver a pasarme por tu precioso blog ;)
Por supuesto que muchas veces se llora por hechos tontos, aunque que sean tontos o no, depende de la opinión de la persona que los sienta.
Aunque a medida que vamos creciendo, nos hacemos más fuertes ante las desgracias que acontecen en nuestras vidas. Quizás sea por resiliencia, porque ya hemos visto y sufrido por cosas parecidas antes. Y esto definitivamente nos hace relativizar y llorar menos.

Un besazo!

plinnn... dijo...

Pues sí creo que es la primavera, aunque invierno no sé, tiene colores térreos, que los asocio más con el otoño:) un besote enorme de Lota (que está adormilada en mis pies:) and me :)) feliz fin de semana:)))