martes, 7 de junio de 2011

¿Deporte, religión o cultura?

Imagen de http://www.mundodeportivo.com
Imagino que muchos habréis oído la noticia: la FIFA  ha prohibido a la selección femenina iraní de fútbol participar en los juegos olímpicos de 2012, por hacerlo las jugadoras con velo en la cabeza. Pues bien, hoy venía a dar mi opinión sobre le tema, pero más que a eso, a pedir la vuestra. Veréis yo opino que el deporte no debe estar unido a la religión, ni mucho menos a la política o cualquier otra ideología. El deporte y las olimpiadas tienen esa finalidad, competir sin ideología, la competencia de la physis (lo natural). Y por eso veo del mismo modo que esas chicas salgan con velo al campo de juego a que otro equipo, español por ejemplo, saliese al campo con camisetas promocionando a nuestro presidente o en contra del fallecido dictador franquista. O que salieran con el velo cristiano, que también existe. Sería la misma situación, con la diferencia de que no ocurre. Pero, ¿por qué? ¿Es por nuestra desligada cultura de la religión? En parte sí, pero más que nada es por no mezclar deporte-política o deporte-religión. Por otro lado, yo no veo mal que las mujeres islámicas vivan en sociedades occidentales y lleven velo, ¿no tenemos libertad de expresión? Pero ese es otro tema que ahora no viene al caso.
Me gustaría leer vuestros puntos de vista, porque creo que el mío no está lo suficientemente argumentado, y quisiera enriquecerlo, si no es mucho pedir, claro ;)

15 comentarios:

Lucas Fulgi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas Fulgi dijo...

Se muy poco del tema... y es un tema complicado de tratar.

Este deporte es un deporte occidental (inventado en Inglaterra) y la Fifa, creo, es manejada por personas de cultura occidental.
Es fundamental el respeto a las religiones y la diversidad cultural y religiosa, claramente. Asi mismo, es fundamental respetar los derechos de todos por igual. Pero lo que habría que considerar es si el juego puede desarrollarse de manera adecuada con esa vestimenta que no es la reglamentaria... no se (y supongo que en la Fifa lo estudiaron) si afecta al juego que usen velo.

Lo que sí, no creo que el deporte esté desligado de la política... de ninguna manera. El deporte está atravesado por la política. ¿Que gobierno no querría que se jugaran las olímpiadas en su país? Eso significa entrada de turismo, publicidad, plata plata plata. La Fifa hace, entre otras cosas, política.

tonymoca dijo...

Ahí el claro ejemplo que las actividades deportivas a nivel mundial dejaron de ser la unidad de los paises, la libre competencia, el amor por la entrega y los colores patrios, ahí el claro ejemplo de que todo es corporativo, todo es dinero, todo es política. Ahí el claro ejemplo de que las organizaciones necesitan sangre fresca y no un grupo de viejitos que creen saberlo todo. Es un mundo complicado, pero los humanos sabemos como complicarlo más. A mi se me hace ridículo todo eso.

Saludos!

LePerdu dijo...

'Lo que es del Cesar al Cesar y lo que es de Dios a Dios.' Aun asì, personalmente no le veo el problema a que juegen con velo, si la FIFA lo ve, debe ser por alguna razòn justificada y no un capricho religioso o polìtico, aunque uno nunca sabe...

Daniel Marcos dijo...

Querida Señorita Baroja,

Nunca he tenido una opinión muy clara sobre el uso del velo para la mujer en el mundo árabe. No obstante, intentaré reflexionar un poco sobre el tema para darte una opinión.

Empecemos por el principio... me resulta curioso que, por un lado, la FIFA prohiba vestir el velo y, por otro, la FIBA (Baloncesto) haya intentado imponer el uso de un uniforme ajustado en el baloncesto femenino.

Por otro lado, puedo entender el uso del velo (incluso cuando creo que es discriminatorio para la mujer) pero soy incapaz de tolerar el uso del burka.

Y en cuanto a la mezcla de deporte y religión... ¿Da la libertad Irán a sus jugadoras para que usen o no usen el velo o les impone su uso? Si Irán no obliga a las chicas a llevarlo, no veo ningún problema en su uso pues son ellas mismas las que toman la decisión, ahora bien, si es el gobierno del país el que las obliga, no lo veo lógico y entiendo que la FIFA se oponga a que participen llevándolo.

Es un tema complicado y está claro que si no existiesen las religiones no ocurrirían problemas de este tipo... pero bueno... habrá que seguir soñando con un mundo mejor.

galmar dijo...

estoy bastante de acuerdo con Daniel Marcos; no me fascina que las mujeres lleven velo, sobre todo por el sentido originario del mismo, pero lo puedo entender como rasgo cultural y religioso, y no veo el problema (el burka es otra cosa); por otra parte, el fútbol se relaciona tanto con lo masculino, que el hecho de que la FIFA, por un velito, impida a un grupo de mujeres (en una sociedad que sin conocer mucho, creo que se puede tildar de más machista que la occidental, que ya es decir) jugar, me parece que es como para dejarnos ko; no conozco nada del tema fútbol, pero a simple vista, estoy de acuerdo contigo Pía, aquí lo importante es, o debería ser, el juego, el deporte, un velo es superfluo, como también debería serlo toda la publicidad que hay en cada camiseta, en cada grada, ir de abanderados de una sociedad consumista me parece bastante peor que llevar velo como identificativo cultural. En fin, que me he enrollado! :)
Muchas gracias por tu comentario!! :) un besote muy grandeeee :)

Daniel Marcos dijo...

Creo que entre todos estamos creando un debate realmente interesante.

Pía Baroja dijo...

Yo también lo creo. Os lo agradezco.
Yo también pienso que el burka es una cosa muy diferente. Y que bastante impregnado está ya de política el fútbol como para no dejar que esas mujeres jueguen así.

albaa! dijo...

Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante este post. Yo la verdad creo que cada uno debe ser libre de hacer lo que quiera, ya sea jugar con velo o... ¡con tacones! Si no hay problemas para la seguridad de las jugadoras, cosa que creo que no pero que tampoco puedo asegurar pues tampoco se muy bien qué motivos ha dado la FIFA para prohibirles jugar, creo qe tienen el derecho y la obligación de ir vestidas como quieran. Y si ellas por X motivo (religioso, cultural o porque simplemente tienen frío) quieren ir con velo, pues bienvenido sea el velo. Eso sí, he dicho si lo quieren, no si las obliga su país ni sus famílias.

Y lo del burka yo creo que es esactamente lo mismo. En estos casos la linia que separa la obligación y la devoción es muy fina, pero aun así hay que tenerla en cuenta a la hora de juzgar. Yo creo que todas esas mujeres tienen derecho a conocer el resto de mundo, a saber acerca de las libertades que pueden tener, y conociendo todas las opciones, ellas pueden decidir libremente qué es lo que quieren. Habría muchas que se lo quitarían, pero tambien habría muchas que lo mantendrían por creencia o porque simplemente se sienten mejor llevándolo. Y probablemente muchas de las personas del primer mundo si hubiéramos vivido en sus pueblos y ciudades, creeríamos lo mismo y pediríamos nuestra libertad, tanto para llevarlo como para no hacerlo.

Te sigo!
Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razón con que no se puede unir la religión con el deporte, pero bueno, ahí va mi opinión:
No es que lleven un velo, no es que moleste el velo en sí. Es lo que eso representa, que ellas aunque QUIERAN, no pueden quitárselo porque su sociedad se lo prohíbe. Si nosotros queremos llevar una camiseta que represente algo, muy bien, pero porque queremos. Pero si te obligan a llevarla entonces no es lo mismo, porque te quitan la libertad de ser tu misma. Además, ese pañuelo, que casualidad, solo lo tienen que llevar las mujeres. Creo que con esto nos entendemos, ¿no?
De todas formas, no tiene nada que ver y no me parece bien que no las dejen participar, ya que eso se les puede reprochar de otra forma, no echándolas de la sociedad de esa manera. Eso no es forma de ayudar, que es lo que esas mujeres necesitan.
Con respecto a tu comentario, tienes razón, el mi próxima entrada lo comentaré.
Un beso.

The Little dijo...

Yo creo que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le plazca siempre y cuando no molesten o hagan daño a los demás. Eso de que las rechazan me parece de un mal gusto y una estupidez sin igual. Como si ahora nos miraran por encima del hombro por el simple hecho de tener una ideología política o religiosa! Vaya que más que evolucionar, involucionamos.
Ay! Pero bueno. Yo no es que te haya dado argumentos de peso.
Un beso :)

Las Mejores Cosas Al Amanecer dijo...

Yo pienso igual que ti. No veo que el velo sea un impedimiento para que jueguen. A mi me parecería estupendo. Lo que yo creo es que es racismo puro y duro. Porque no hacen ningún daño jugando con velo, digo yo!

Joana

Lucía dijo...

El problema es que tenemos esa manía de unir la religión a todo lo que se hace en la sociedad en general, ya sea futbol o cualquier otra cosa. Es cierto que el velo representa algo, ideas occidentales aparte, que no siempre se debe apoyar ya que hablamos de la igualdad entre hombres y mujeres a todas horas, pero también es cierto que para estas mujeres es un símbolo importante, y por llevarlo no se les puede impedir hacer algunas cosas, como jugar al futbol.
Quizás ahí está el desafío en un futuro cercano: separar religión del resto de las cosas.
Buena reflexión, Pía :)

Anónimo dijo...

El problema que yo veo, no es que se mezcle el deporte con la religion o con la politica. Porque lo miremos por donde lo miremos el punto de vista es siempre desde el patriarcado, con prejuicios hacia la mujer como un genero inferior en donde no hay libertad ni dignidad ninguna.
En ambito religioso, da igual cual sea la creencia, porque siempre hay un poder bastante oligarca y (se que me voy a repetir) patriarcal.
El deporte no deberia de mezclarse tampoco con la politica, pero es que por gran desgracia en el deporte ultimamente son los grandes politicos los que lo llevan al mando, sobornando, extorsionando y manipulando todo aquello con lo que no estan conformes. Y estan creando un deporte sexista y misogino...
Pero en fin, es esto lo que pienso, no se si se me entiende, pero yo tampoco estoy muy de acuerdo con todo esto.

Un besito Pia y muy buena entrada.

Laura dijo...

después de siglos me paso por aquí!
estaré de nuevo en mi blog siempre que pueda!
un besitooo!(L)